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LA TECNOLOGÍA PUESTA AL SERVICIO DE LA OPERACIÓN DE LAS CIUDADES

151112 Semana Sustentabilidad Faria

El especialista Fernando Fariña (FOTO) pasó por la IV Semana de la Sustentabilidad Urbano Ambiental y Cambio Climático con el objetivo de mostrar cómo fue la “implementación de un Centro Integral de Monitoreo de Movilidad” en la Municipalidad de La Matanza.

“Me encargué de contar la experiencia que tuvo lugar en el Municipio de La Matanza, un Municipio muy populoso del área metropolitana, en el que se desarrolló desde cero un Centro Integral de Movilidad, es decir, la tecnología puesta al servicio de la operación de las ciudades para mejorar la calidad de los ciudadanos. La movilidad entendida desde las posibilidades de las personas, de trasladarse de un lado a otro, por distintos medios”, resumió quien forma parte de la Sociedad Argentina de Ingeniería de Tránsito. 

Fariña, que disertó en el segundo de los cuatro días que duró la serie de exposiciones que fue organizada por el Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Centro de Ingenieros de Mar del Plata, Obras Sanitarias Sociedad de Estado, Mar del Plata – Batán, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX y el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V, recordó que “hace algunos años, la movilidad se asociaba únicamente a subirse a un vehículo automotor y trasladarse. Hoy, la movilidad apunta hacia sistemas de transporte masivo o sistemas individuales, como la bicicleta o los circuitos peatonales”.

“En La Matanza, ante la gran cantidad de habitantes – continuó – se empezó a trabajar en el reordenamiento de las vías, la mejora de las características de las señales viales como los semáforos, instalación de computadoras que supervisaran el funcionamiento y sistemas que se llaman ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte), que le dan información a los usuarios sobre los eventos que ocurren o cuáles son los recorridos más convenientes a tomar”.

De paso, explicó que “Argentina tiene una tasa de accidentes muy alta, con lo cual es una problemática que es necesaria abordar ya”, aunque advirtió que “siempre aparecen necesidades más urgentes, entonces la movilidad queda relegada a un segundo plano. Cuando esas necesidades se resuelven, la sociedad puede plantearse abordar los sistemas Consultado por el tratamiento de calle Güemes, interpretó que “se trata de una política de movilidad sustentable, de aplicación concreta y bajo costo, que mejora significativamente la calidad de vida del usuario”, para luego manifestar que “conocía este proyecto que se ha encarado en Mar del Plata y me pareció interesante. En otras ciudades se están practicando medidas similares, eligiendo darle prioridad al peatón y reducir la velocidad de circulación de los vehículos”.

“Mar del Plata está en muy buenas condiciones con respecto a su sistema ITS, es una ciudad que históricamente ha invertido y desarrollado tecnología en este sentido. Ahora debe empezar a pensar cuáles son los desafíos para el futuro”, concluyó.